Fruto de esta investigación y análisis comparativo de los principales productos y procedimientos empleados a nivel internacional, ha sido el diseño de un equipo de emergencia: el KIT ANTICONTAMINACIÓN MARINA POR HIDROCARBUROS, que permite que un buque cargando carburante o lubricante de un surtidor portuario pueda establecer una correcta prevención y controlar un vertido accidental (hasta 900 litros), evitando su rápida extensión y usando en todo momento productos NO CONTAMINANTES para inmediatamente retirar del mar el hidrocarburo, dejándolo preparado en bolsas y permitir así su posterior recogida y adecuado tratamiento por parte de la empresa gestora de residuos.

Por su fácil y sencillo manejo, es la solución definitiva para este tipo de vertidos en astilleros, refinerías, puertos deportivos, desguaces, plataformas petrolíferaas,etc.

El KIT GAEXCON recoge, en derrames inferiores a 1 Tm, todas las exigencias de la nueva ley. Además puede evitar y controlar el esparcimiento de un vertido superior y así, dar tiempo a que se aplique otras medias.


FASES PARA SU MANEJO

PREVENCIÓN:

Gran parte de los hidrocarburos, una hora después de producirse el derrame, el espesor de la película que se forma, puede llegar hasta un milímetro, reduciéndose rápidamente hasta pocas micras al cabo de tres o cuatro horas, por lo que este efecto de esparcimiento tiene gran importancia a la hora de intentar su recogida.

El uso preventivo de barreras absorbentes en la posición más adecuada ante una maniobra de riesgo, constituye un elemento de fundamental importancia a la hora de controlar vertidos, ya que evitaríamos su esparcimiento facilitando de este modo su control y rápida recogida...

¿Cómo actuar?...

EN CASO DE VERTIDO EN EL MAR

Si se ha realizado una buena prevención instalando barreras absorbentes, ya tenemos un dispositivo que nos permitirá actuar de manera rápida, segura y eficaz. En caso contrario, hay que instalarlas rápidamente para evitar su extensión.

Una vez instaladas las barretas extender sobre la mancha los absorbentes (primero los paños y si resultase insuficiente por la cantidad de hidrocarburo vertido seguiríamos aplicando la turba absorbente) que empezarán a actuar de manera rápida y eficaz, absorbiendo el hidrocarburo derramado.


EN CASO DE VERTIDO EN UN MUELLE O ZONA SECA

Extender sobre la mancha los abosrbentes (en este caso primero la turba absorbente), que empezará a actuar de manera rápida y eficaz, absorbiendo el hidrocarburo derramado.

Una vez saturados de hidrocarburo los absorbentes, se barrerán con el escobón amontnándolos para hacer más fácil su recogida.


RECOGIDA DE RESIDUOS

Saturados de hidrocarburo los absorbentes, se recogerán del mar con los bicheros y/o ganapanes, y si es en tierra con el escobón y una pala, se introducirán en las bolsas de residuos, se sellarán y depositarán finalmente en el muelle a fin de que sean retiradas por el gestor de residuos correspondiente.
Gaexcon,S.L. © Copyright 2005, Todos los derechos Reservados | medioambiente@gaexcon.com |